You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

Calendario SEP 2021: inscripciones, vacaciones, puentes y días festivos

La pandemia de COVID-19 en el país ha dificultado todas las actividades sociales. En México, el modelo educativo se transformó para que las y los niños de la república no sufrieran de un rezago, por lo que se implementó un modelo a distancia, el cual comprende diferentes plataformas que complementan lo señalado en los libros de texto gratuito.

Para agilizar el aprendizaje de los alumnos, vincular a los padres de familia y homologar los procesos educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que atraviesa por un momento de transición en cuanto a la titularidad general, publicó el calendario escolar para la educación básica de los alumnos de México, con el cual se puede saber con exactitud distintas fechas importantes en el quehacer escolar nacional.

En la publicación de la SEP se especifican los días de vacaciones, el inicio y fin de cursos, las suspensiones laborales, las reuniones con madres y padres de familia o tutores, el periodo para la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia y tutores; así como el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021.

Para este mes de enero, respecto a lo que interviene a la acción de los alumnos y padres de familia, no se deben de apurar por nada, pues además de marcar el periodo de vacaciones que terminó el viernes 9 de enero, se señala una junta del Consejo Técnico Escolar el lunes 12 para continuar con el proceso del ciclo.

En febrero, el calendario escolar indica que el lunes 1 no hay clases; del martes 2 al lunes 15 es el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022; y el viernes 19 habrá otra junta del consejo técnico.

Para el mes de marzo, la SEP estipuló que el viernes 12 habrá descarga administrativa, el lunes 15 no habrá clases, del martes 23 al viernes 26 será la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores, y el lunes 29 iniciará el periodo vacacional que termina el viernes 9 de abril, aunado a esto, se especifica que el lunes 12 de ese mes habrá junta del Consejo Técnico Escolar.

De acuerdo con el calendario, en mayo se indica el día de suspensión de clases por la Batalla de Puebla, cuya fecha es miércoles 5, así como otra junta del consejo técnico el viernes 21.

El mes de junio sólo se indica la última junta del Consejo Técnico Escolar del ciclo para el viernes 25 y una descarga administrativa para el lunes 28.

En julio, último mes del ciclo escolar 2020-2021, se tiene programado que la entrega de boletas final sea entre el martes 6 y el viernes 9, mismo día que se da por terminado el curso.

Es muy importante recalcar que el modelo educativo a distancia es para evitar brotes descontrolados de la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México en febrero del año pasado y ha dejado más de 130,000 decesos.

A pesar de que los menores resulten ser la población menos agraviada por esta enfermedad, tanto los trabajadores del sector Educación como los tutores, podrían estar expuestos de forma más vulnerable, pues el estar en contacto con las y los niños incrementa el riesgo de transmisión.

En este caso, se debe de esperar a que la jornada de vacunación continúe con su curso para poder regresar al sistema presencial dentro de las aulas educativas.

Tomado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/13/calendario-sep-2021-inscripciones-vacaciones-puentes-y-dias-festivos/